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MAMA ANTULA SANTIAGOMANTA

MAMA ANTULA SANTIAGOMANTA
“Es la época de los santiagueños”

La síntesis multicultural lingüística del quichua santiagueño nos permite apreciar la profundidad religiosa de un pueblo, y la identidad única constituida como “santiagueñidad”,  que define a María Antonia de San José, próxima a ser beatificada, como MAMA ANTULA SANTIAGOMANTA, la madre Antonia es de Santiago o es Santiago.
MAMA ANTULA  nombre propio dado por los quichua-parlantes santiagueños, “Mama se refiere y contiene el concepto de mamá, en todo su sentido, pero al ser la fonética quichua, grave (tal cual se expresa cotidianamente), en la escritura se visualiza en la ausencia de la tilde. Antula, ya es la expresión de la quichuación del nombre Antonia, un nombre propio  español ahora es inculturalizado en el lenguaje quichua-parlante”.[1] Santiagomanta, palabra de nuestro idioma quichua-santiagueño, compuesta por los vocablos «Santiago» en referencia a nuestra provincia y «Manta», adverbio de procedencia (de, desde) que, es este caso, una partícula inseparable. Por lo que así tenemos que «Santiagomanta» significa «de, desde Santiago».[2]
María Antonia de Paz y Figueroa o María Antonia de San José, reconocía como la llamaban sus paisanos, “como natural de esa región de la tierra argentina, fue bilingüe, al hablar desde pequeña castellano y quechua”.[3]
En su reciente visita Mons. Poli, Cardenal primado de la Argentina, reconoció que deseaba que la Celebración de la beatificación de Mama Antula se realizará en Buenos Aires, y haciéndole partícipe a la Madre Zulema Zayas (Hijas del Divino Salvador), para que contará la reunión de trabajo con el Papa Francisco, donde surgió “la pregunta del mil” ¿dónde será la beatificación? Y la respuesta firme del Papa Francisco fue: “en Santiago del Estero”.
Es que su origen y su lugar es Santiago, ella es “mujer de tierra adentro, santiagueña” según expresiones de Pedro Luis Barcia.
Podemos señalar que MAMA ANTULA se reconocía santiagueña y tenía un cierto orgullo de ello, y reconocía a sus paisanos, en sus cartas siempre dirigiéndose a Gaspar Juárez, que residía en Roma, lo hace con cierta familiaridad, hermandad, “en sus correspondencias hay frecuentes alusiones a los “pesitos” que ha logrado reunir y remitir a Roma, particularmente a su comprovinciano, el padre (Gaspar) Juárez”.[4]  (El)“Jesuita Santiagueño, Gaspar Juárez, exiliado en Roma que fue, como se recuerda, el director espiritual en la juventud de María Antonia, quien se constituyó en su interlocutor epistolar más importante y copioso”[5]
Ella valora el espíritu y la fé que subyace en la santiagueñidad,   “a su comprovinciano Gaspar Juárez le recuerda el común origen santiagueño. Por ejemplo, a propósito de la labor evangélica que llevaba a cabo en esos días, en la expedición del comandante Francisco Gavino de Arias, entre los indios del Chaco, “el paisano canónigo Suarez” (Grenón, T.I, p.31) en carta a Gaspar (Juárez) del 7 de Agosto de 1780, sintetiza: “ESTA ES LA ÉPOCA DE LOS SANTIAGUEÑOS”, quizá con cierta ingenua complacencia por el resultado exitoso de los ejercicios.[6] Recuérdese que el vocablo país, valía entonces como la región, la provincia, la comarca natal, y, por lo tanto; “paisano”, significa “Comprovinciano”.  Así lo usará Ricardo Rojas en El País de la Selva.
Si bien “manta” señala adverbio de lugar, también puede aceptarse que se identifique, con Santiago para señalar una identidad reservada para un “paisano”  que conoce de su procedencia. Según la historiadora Alicia Fraschina, refiriéndose a María Antonia y sus cartas,  señala: “Algunas epístolas son privadas, contienen vivencias subjetivas, deseos profundos, opiniones muy controvertidas cuyo secreto es necesario conservar, al extremo que en ocasiones reemplazan la firma con un prudente NN o un enigmático Santiagomanta[7]. La Dra. Alicia Fraschina cita a Grenón (1920) quien dice: Santiago manta equivale a “el hombre de Santiago del Estero”, señalando (erróneamente) que “manta” significa hombre en quechua.
          Que la firma de MAMA ANTULA fuera suplida por SANTIAGOMANTA en algunas cartas; señalan, acabadamente, su identidad, su “santiagueñidad”.
            Mons. Poli también dijo: que la Celebración de la Beatificación en Santiago del Estero “es una bendición, para la Iglesia santiagueña más aún, para el pueblo santiagueño”. Es que reconocer la beatitud de MAMA ANTULA es enarbolar la santiagueñidad, en ella, todos los santiagueños nos universalizamos (católicos). Es la época de los santiagueños, como lo señalaba MAMA ANTULA.

Prof. Rubén Oscar Valdez
Pte. Fundación MAMA ANTULA 
(Un presente para Mons. POLI y otro para el PAPA FRANCISCO)
           
           



[1]. Prof. Rubén Oscar Valdez. Mamaantulafundacion.blogspot.com. MAMA ANTULA, denominación de los quichua-hablantes, santiagueños.    2014.
[2] Prof. Domingo A. Bravo, Diccionario Quichua-Santiagueño Ed. 1985
[3] Pedro Luis Barcia. Pte. Academia Argentina de Letras. La Literatura epistolar de María Antonia de la Paz y Figueroa (1730-1799). Actas de las Jornadas de Literatura Colonial del Cono Sur. Pag.36
[4] Pedro Luis Barcia. Pte. Academia Argentina de Letras. La Literatura epistolar de María Antonia de la Paz y Figueroa (1730-1799). Actas de las Jornadas de Literatura Colonial del Cono Sur. Pag.39
[5] Pedro Luis Barcia. Pte. Academia Argentina de Letras. La Literatura epistolar de María Antonia de la Paz y Figueroa (1730-1799). Actas de las Jornadas de Literatura Colonial del Cono Sur. Pag.42
[6] Pedro Luis Barcia. Pte. Academia Argentina de Letras. La Literatura epistolar de María Antonia de la Paz y Figueroa (1730-1799). Actas de las Jornadas de Literatura Colonial del Cono Sur. Pag.44
 [7] Fraschina Alicia. La expulsión no fue ausencia. Pag 70

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