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Memoria Institucional

Experiencia y Trayectoria de la Fundación Mama Antula

  • Marzo de 2003. Se constituye la ONG sin fines de lucro.
  • Marzo de 2003. Se deja inaugurado el Jardín de Infantes "Ignacito", en la ciudad de Loreto, con la oferta educativa de: Sala de 3 años y 4 años.
  • Marzo de 2003. Se deja inaugurada la Escuela de Capacitación " La Compañía de Jesús", en la localidad de Nueva Francia, Departamento Silípica, ofreciendo cursos de Albañilería, Electricidad, Corte y Confección, Cocina y Repostería, Peluquería y Computación.
  • Febrero de 2004. Se Incorpora a la Enseñanza Oficial Municipal el Jardín de Infantes " Ignacito", y se agrega la oferta de la Sala de 5 años.
  • Febrero de 2004. Se firma un Convenio de Colaboración Mutua con el Instituto santo Tomás de Aquino, LL 9, para que éste pueda realizar la Oferta del Profesorado de Formación Docente para EGB I y II, en las instalaciones de la Fundación, en la Ciudad de Loreto, como Extensión Áulica.
  • Marzo de 2004. Se amplía la oferta de la Escuela de Capacitación " La Compañía de Jesús", con los cursos de Auxiliar de Enfermería, Pastillaje, Tejido y Recursos Humanos.
  • Marzo de 2004. Integra por motu propio el Diálogo Santiagueño, con el fin de aportar a la reconstrucción de las instituciones del Estado Provincial.
  • Abril de 2004. Se deja Inaugurada la Extensión Áulica del Instituto Santo Tomás de Aquino en la ciudad de Loreto, beneficiando a 46 alumnos, en el primer año.
  • Abril de 2004. Se Inaugura la Escuela de Lideres Comunitarios y Sociales en Loreto.
  • Mayo de 2004. Se firma un Convenio con la Defensoría del Pueblo de la Provincia con el fin de posibilitar la creación de una Delegación en la ciudad de Loreto, para la recepción de reclamos y gestión de los mismos, en el ámbito municipal.
  • Junio de 2004. Se firma un Convenio con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santiago del Estero, con el fin de constituir un Equipo de DD.HH. para el servicio de la ciudad de Loreto y zonas aledañas.
  • Julio de 2004. Se ofreció a la Comunidad de la ciudad de Loreto un Curso de Capacitación sobre "La Construcción de Ciudadanía" a cargo de miembros de Poder Ciudadano.
  • Agosto de 2004. Desde la Escuela de Líderes Comunitarios y Sociales, se brindó a los jóvenes un espacio de diálogo y debate sobre "La Concentración de Poder en Santiago del Estero", con la presencia del Defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, Sr. Enrique Hisse.
  • Octubre de 2004. La Fundación Mama Antula obtiene su Personería Jurídica, Resolución Ministerial Nº 358/04.
  • Noviembre de 2004. Se participa del Lanzamiento de el Plan de Alfabetización para toda la Jurisdicción, como Fundación Mama Antula y como Equipo de Derechos Humanos, junto al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santiago del estero, Lic. Fernando Rinaldi.
  • Diciembre de 2004. Se autoriza a la Fundación Mama Antula a la apertura del Instituto San Ignacio de Loyola, para realizar la oferta Educativa de Primer año de EGB 1 y Séptimo de EGB 3, a partir del Ciclo Lectivo 2005.
  • Enero de 2005. La Fundación Mama Antula, a través de su Equipo de Derechos Humanos, obtiene un Subsidio siendo partícipe del Programa “Fondo Rotatorio para lo Derechos Campesinos”, que beneficiará a las Comunidades de Trozo Pozo, Silípica y Huilla Catina, Loreto.
  • Enero de 2005. La Lic. Mariela Gómez Ponce, solicita integrarse como miembro adherente de la Fundación Mama Antula, quien reside en el País de España; se acepta el pedido, y se la designa como representante de la ONG dentro de la Comunidad Europea.
  • Febrero de 2005. Se designa al Prof. Rubén Oscar Valdez, como Representante Legal de los Centros Educativos dependientes de la Fundación Mama Antula.
  • Marzo de 2005. Se deja inaugurado el Ciclo Lectivo 2005, en la Escuela de EGB San Ignacio de Loyola, quien mediante Resolución N 30/05 del SPEP, se autoriza a brindar el servicio brindando en el Nivel Inicial, Sala de 3, 4 y 5 años, en EGB 1er. Año y 7mo. Año de EGB.
  • Abril de 2005. En dialogo fraternal con el Autor y Compositor Aroldo Carreras, se propone al mismo, la grabación de un CD, en homenaje a María Antonia de Paz y Figueroa, Sierva de Dios, conocida como la Mama Antula.
  • Mayo de 2005. Se participa de los 10 años del Instituto María Antonia de Paz y Figueroa, de la localidad de Nueva Francia, Silípica.
  • Junio de 2005. Se crea una Escuela de Fútbol en la localidad de Nueva Francia, a cargo del Prof. Marcelo Medina, a fin de poner en marcha el proyecto “Desde el campo del Trabajo al campo de Juegos”, para favorecer el ejercicio del derecho a jugar de los niños.
  • Julio de 2005. Se realiza el “Primer Encuentro de Comunidades Campesinas”, en la sede de la Fundación Mama Antula, a fin de tratar los derechos posesorios de las comunidades que ocupan las tierras desde tiempos inmemorables, en Silípica y Loreto.
  • Agosto de 2005. Se firma Acta Compromiso con el Instituto Santo Tomás de Aquino, a fin de actualizar, y propiciar el cumplimiento de Convenio de Cooperación Mutua.
  • Septiembre de 2005. Desde la ciudad de Beltrán se solicita la creación de una Filial de la Fundación para el trabajo, en dicha localidad.
  • Octubre de 2005. Se dona al Instituto María Antonia de Paz y Figueroa, los costos necesarios para el pago del sonido, a ser utilizado, con motivo de la Fiesta de las Familias.
  • Noviembre de 2005. Se realiza el “Segundo Encuentro de Comunidades Campesinas”, con la presencia del Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Sr. Hugo Figueroa. Así también, del capacitador en curtiembre, Yoni Cejas, coordinado por Mariela Dubravka y Carla López.
  • Diciembre de 2005. Participación del Acto de Colación de la Escuela de Capacitación “ La Compañía de Jesús”, con sus primeras egresadas del Curso de Capacitación “Promotoras Comunitarias de la Salud”, y de los curso de Peluquería, Corte y Confección, Cocina y Repostería, Pastillaje, y Tejido a Crochet.
  • Enero de 2006. Las comunidades de Huilla Catina y Trozo Pozo, obtienen los planos de mensura donde consta la posesión de sus tierras, concluyendo la primera parte e inicial de los Juicios de Prescripción Ventiañal, través del Fondo Rotatorio para los Derechos del Campesino.
  • Febrero de 2006. Se obtiene la Resolución de parte del SPEP, a fin de ampliar la oferta educativa, brindando 2º Año de EGB I y 8º Año de EGB III, en la Escuela de EGB San Ignacio de Loyola.
  • Marzo de 2006. Asume como Director de la Escuela San Ignacio de Loyola, el Prof. Rubén Valdez, y como Apoderada Legal, la Lic. Carla López.
  • Abril de 2006. Se deja inaugurado el Comedor MAMA ANTULA, en la localidad de Nueva Francia, Dpto. Silípica, brindando la cena a 70 niños de lunes a viernes, en la sede de la Capilla San Isidro Labrador.
  • Mayo de 2006. Se Constituye la Unión de Padres de Familia de la Escuela de EGB San Ignacio de Loyola, asumiendo su Presidencia la Sra. Patricia Leguizamón de Tévez.
  • Junio de 2006. Se destaca socialmente el Proyecto Interdisciplinar “El mundial de juega, la argentinidad se vive”, promovido por alumnos y docentes de la Escuela de EGB San Ignacio de Loyola.
  • Julio de 2006. Se presentó en sociedad el Primer Boletín Escolar de la Escuela San Ignacio de Loyola, boletín informativo de interés social y comunitario.
  • Agosto de 2006. Se realiza el Primer Festival Solidario TATACU, con el fin de destacar la figura popular de Carmen “Tatacu” Gómez, reconocido por el cancionero popular en la obra “El violín de Tatacu” de Fortunato Juárez. Así también, el concurso de monografía, Poesía, Dibujo o Pintura de la Figura de Tatacu.
  • Septiembre de 2006. Reedición de los CD en Homenaje de la Sierva de Dios, del cantautor Aroldo Carreras.
  • Octubre de 2006. Reunión entre las comunidades campesinas que fueron beneficiadas por el Fondo Rotario para los derechos campesinos en la Ciudad de Loreto.
  • Noviembre de 2006. Se determina dar por concluido el convenio de cooperación entre la Fundación Mama Antula y el Instituto Santo Tomás de Aquino.
  • Diciembre de 2006. Asume la Dirección de la Escuela de EGB San Ignacio de Loyola, la Prof. Mónica Mercedes Roldán Lescano.
  • Enero de 2007. Se evalúa el trabajo realizado en los años anteriores, renovándose los propósitos de trabajar en pos de difundir la vida y obra de María Antonia de Paz y Figueroa, Mama Antula, desde las actividades pastorales ya asumidas.
  • Febrero de 2007. Se renueva el Consejo de Administración, integrándose el Sr. Ricardo Daniel Galván y la Lic. Carla Paola López, en reemplazo de Prof. Marcelo Ramón Medina y Lic. Claudia Margarita Bravo, a quienes se les agradece el servicio brindado. Asimismo, se aprueba la Memoria y Balance de los años 2004 y 2005.
  • Marzo de 2007. Participación en la Celebración Eucarística en la que se conmemora a María Antonia de Paz y Figueroa, en un nuevo aniversario de su partida a la casa del Padre.
  • Abril de 2007. Se crea el Instituto de Informática San Ignacio de Loyola, bajo la Dirección del Ing. Luis María Paz, para brindar cursos de capacitación en informática, herramienta de gran importancia en los adolescentes y jóvenes.
  • Mayo de 2007. Se inicia los trámites formales con las autoridades de Instituto Argentino de Computación IAC, para suscribir un convenio interinstitucional con el objeto de brindar en la Ciudad de Loreto capacitación y certificaciones avaladas por tan prestigiosa institución.
  • Junio de 2007. Como consecuencia de la demanda de más servicio educativo por parte de la Escuela de EGB San Ignacio de Loyola, se determina iniciar los trámites para la creación del quinto año de la EGB, así ofrecerlo a partir del Ciclo Lectivo 2008.
  • Julio de 2007. Con gran éxito de realizó el II Festival Solidario TATACU, brindando lo recaudado en mercadería, al Comedor Divino Niño, del Barrio Oeste de la Ciudad de Loreto.
  • Agosto de 2007. Se formaliza el Contrato de Operación para un Centro Autorizado de Certificaciones IAC (Instituto Argentino de Computación) que funcionará bajo las orbita del Instituto de Informática San Ignacio de Loyola.
  • Septiembre de 2007. La Unión de Padres de Familia de la Escuela de EGB San Ignacio de Loyola, aprueba su estatuto social.
  • Octubre de 2007. La Escuela de EGB San Ignacio de Loyola, obtiene de parte del Estado Provincial, la Resolución Nº 395/07, en la que se acepta la incorporación a la Enseñanza Oficial, obteniendo como código LL 151.
  • Octubre de 2007. Formalización del pedido de aprobación canónica de la Asociación Privada de Fieles Fundación MAMA ANTULA, al Obispado de Santiago del Estero.
  • Noviembre de 2007. Con éxito se realiza la Fiesta de la Familia Ignaciana donde los padres de los alumnos de la Escuela San Ignacio de Loyola, destacan la camaradería entre los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Diciembre de 2007. En a Clausura del Ciclo Lectivo 2007, la Escuela San Ignacio de Loyola, despide a la Primera Promoción de EGB.
  • Enero de 2008. Se considera el Estatuto de la Asociación Privada de Fieles Fundación MAMA ANTULA, y se decide participar de la Junta Diocesana de laicos.
  • Febrero de 2008. En consulta con la Sra. Estela Barnes de Carlotto, titular de la Asociación, Abuelas de Plaza de Mayo, se propone crear el Centro de Estudios Socio- Políticos y Culturales, bajo su nombre, previa a su aprobación.
  • Abril de 2008. El día 25 de abril se deja inaugurado el Centro de Estudios Socio-Políticos y Culturales “Estela Barnes de Carlotto”, quien será la responsable de la Dirección de la Escuela de Líderes Comunitario y Sociales de la Ciudad de Loreto.
  • Mayo de 2008. Se reabre la Escuela de Líderes Comunitario y Sociales en la Ciudad de Loreto, a solicitud de la Concejal Estela Neder, a fin de responder a la demanda de formación política en los jóvenes de la comunidad.
  • Mayo de 2008. Convocados por la Congregación fundada por la Mama Antula, Hijas del Divino Salvador, se participa de la Celebración de clausura de la Misión llevada a cabo en Villa Silípica. Misión coordinada por la Hermana Zulema Zayas, con la participación de docentes y alumnos de la Comunidad Educativa Catalina Cavigia de Visca, de la Ciudad de Córdoba.
  • Junio de 2008. A pedido de padres y demás miembros de la Comunidad Educativa de la Escuela de EGB San Ignacio de Loyola, se decide iniciar los trámites ante el SPEP para completar la oferta del Nivel Secundario, a partir de ciclo lectivo 2009.
  • Julio 2008. Se realizó el III Festival Solidario TATACU, con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero, se colaboró con el Comedor Divino Niño y con la Escuela San Ignacio de Loyola con el total de lo recaudado en dicho beneficio.
  • Agosto de 2008. A fin de ampliar la capacitación en Lengua Extranjera por parte de los alumnos de la Escuela de EGB San Ignacio de Loyola, se conviene celebrar un acuerdo con el Instituto Anglo Argentino, para éstos capaciten y certifiquen a todo el alumnado.
  • Septiembre de 2008. La Escuela San Ignacio de Loyola participa en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, con alumnos del Nivel Primario, con el Proyecto “Un semáforo para mi ciudad”
  • Octubre de 2008. Se celebra la Segunda Fiesta de la Familia Ignaciana, con la participación de toda Comunidad Educativa de la Escuela San Ignacio de Loyola.
  • Noviembre de 2008. La Escuela de EGB San Ignacio de Loyola, recibe una distinción por la participación, en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, por parte de la Dirección de Vialidad Provincial y de la Gobernación de la Provincia de Santiago del Estero.
  • Diciembre de 2008. Por pedido de docentes, se inicia el diálogo con las Autoridades de la Casa del Docente, para crear una filial en la Ciudad de Loreto.

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Obra de Valeria Ledesma

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Madre ejemplar

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Campus Educativo y Social MAMA ANTULA

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